Nota de prensa

0 comment(s)

Recientemente ha fallecido Pilar Luna Jiménez de Parga, ex abogada, magistrada y miembro del Grupo de Estudios de Política Criminal. Curtida en su juventud en las luchas del movimiento vecinal, ejerció la abogacía particularmente en el ámbito penal y en el laboral, siempre en defensa de los más desfavorecidos. Pilar Luna vivió y ejerció la abogacía con pasión, con una energía inagotable y una convicción firme, rocosa, en la necesidad de combatir las desigualdades y la injusticia.  

0 comment(s)

Necrológica

El 2 de febrero de 2017 falleció en Madrid, como consecuencia de un cáncer de pulmón, nuestro compañero José Antonio Alonso Suárez. En estos días, dada su relevancia judicial y política, hemos podido leer numerosas informaciones sobre su actividad en estos campos. Juez desde los 25 años, se radicó en Madrid en 1989, primero a cargo del Juzgado de lo penal nº 14 de Madrid y más tarde como magistrado de la sección 7ª de lo penal de la Audiencia provincial de Madrid.

0 comment(s)

La Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE), en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, ha decidido otorgar el premio Nacional de Derechos Humanos 2016 a nuestro compañero Ramiro García de Dios Ferreiro por su  inquebrantable defensa de los derechos fundamentales de las personas recluidas en los Centros de internamiento de extranjeros.  Enhorabuena a Ramiro y a la causa que defiende en tiempos en que la dignidad de las personas parece depender del lugar en que se nace.

0 comment(s)

Ante la existencia de indicios racionales sobre la vulneración de derechos humanos que se está produciendo en Turquía al amparo de la represión de quienes ilegítimamente se alzaron contra el Gobierno de Erdogan, la Junta Directiva del Grupo de Estudios de Política Criminal se adhiere al Manifiesto elaborado  por iniciativa de Ignazio Patrone - magistrado de la Corte di Cassazione italiana y miembro del Expert Group on European Criminal Policy- y refrendado por un numeroso conjunto de, jueces, fiscales y profesores universitarios italianos con la finalidad de hacer un frente común en defensa

0 comment(s)

El Grupo de Estudios de Política Criminal, se solidariza con el Magistrado José Ricardo de Prada Solaesa, miembro del mismo, cuya Junta Directiva hace suyas las palabras del comunicado emitido por Jueces para la Democracia en relación con las críticas sufridas por su intervención en un "foro por la conviviencia" y cuyo texto se puede consultar en www.juecesparalademocracia.blogspot.com.es

 

0 comment(s)

Ha fallecido Susana Huerta, compañera y miembro del Grupo de Estudios desde el principio. Su participación ha sido constante durante estos años. Su inteligencia y su tesón hicieron de su obra, sin duda, una de las más importantes de la doctrina penal española. Abordó siempre temas nucleares y comprometidos de la dogmática y la política criminal: aborto, antijuridicidad, omisión, error.

Páginas