ACTA DE LA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DE LA ASOCIACIÓN GRUPO DE ESTUDIOS DE POLÍTICO CRIMINAL, CELEBRADA EN VALENCIA LOS DÍAS 5 Y 6 DE MAYO DE 2017

A las 16:30 horas del viernes 5 de mayo de 2017 enel Departamento de Derecho Penal de la Universidad de Valencia da comienzo, en segunda convocatoria, la Asamblea General Ordinaria de la Asociación Grupo de Estudios de Política Criminal, con la asistencia de los siguientes miembros:

 

Elena Gorriz Royo, Eduardo Ramón Ribas, Joan Baucells Lledos, María José Cuenca García, Esther Hava García, María del Mar Carrasco Andrino, Esther Pomares Cintas, Pedro Ángel Rubio Lara, Inmaculada Ramos Tapia, Cristina Guisasola Lerma, Demelsa Benito Sánchez, María Soledad Gil Noblejas, Nieves Sanz Mulas, María Concepción Gorjón Barranco, Juan Carlos Hortal Ibarra, Sergi Cardenal Montraveta, Víctor Gómez Martin, Miguel Abel Souto, Antoni Gili Pascual, Ángela Matallín Evangelio, Lucía Martínez Garay, Anabel Cerezo Domínguez, Antonio Fernández Hernández, José Antonio Ramos Vázquez, Norberto de la Mata Barranco, Alberto Alonso Rimo, Enrique Anarte Borrallo, Antonio Dovals Pais, Mercedes García Arán, María Ángeles Jareño Leal, Mercedes Pérez Manzano, Teresa Rodríguez Montañés, Juan Carlos Carbonell Mateu, Ramiro García de Dios Ferreiro, José Ricardo de Prada Solaesa, Ignacio Fco. Benítez Ortúzar, Lorenzo Morillas Cueva, Laura Zuñiga Rodríguez, Miguel Ángel Cano Paños, María Luisa Cuerda Arnau, Mirentxu Corcoy Bidasolo, José Luis Ramírez Ortíz, Xermán Varela Castejón, José María Suárez López, con arreglo al siguiente:

 

ORDEN DEL DÍA:

1. Lectura y aprobación, si procede, del acta de la Asamblea anterior.

2. Informe de la Junta Directiva.

3. Admisión de nuevos socios.

4. Discusión y, en su caso, aprobación de la propuesta realizada por la ponencia encargada de abordar la regulación de cuestiones penales vinculadas con la seguridad ciudadana.

5. Discusión y, en su caso, aprobación del tema a abordar en un manifiesto del Grupo en la próxima Asamblea General.

6. Ruegos y preguntas.

 

La sesión se desarrolla con los siguientes contenidos y acuerdos:

1. Lectura y aprobación, si procede, del acta de la Asamblea anterior.

Se aprueba por unanimidad el acta de las sesiones anteriores –ordinaria y extraordinaria- con la incorporación de la Profa. Inmaculada Ramos Tapia en la relación de asistentes a la asamblea ordinaria.

2. Informe de la Junta Directiva.

José María Suárez en nombre de la Junta Directiva agradece y felicita a la Universidad de Valencia y a Juan Carlos Carbonell por la excelente organización y preparación de la presente reunión,  e informa de:

  1. Se ha remitido estado de cuentas del Grupo.
  2. Para la gestión administrativa del Grupo se ha contratado con la empresa Asesoría Navarro que sustituye a José Mármol al que se le agradece su labor y dedicación.
  3. La web está abierta a modificaciones y corrección de errores por lo que  se ruega a los miembros del Grupo que comuniquen cualquier dato erróneo para subsanarlo. En relación con la importancias de la web, se está valorando contratar una empresa para mejorar su posición y hacerla más visible.
  4. La Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE), ha concedido a nuestro compañero Ramiro García de Dios Ferreiro el Premio Nacional de Derechos Humanos que muchos integrantes del Grupo hemos apoyado individualmente, dado que, sin duda, era un candidato excelente.
  5. Varias compañeras del Grupo, Mirentxu Corcoy y Carmen Juanatey, han sido invitadas por grupos políticos parlamentarios para tratar la eutanasia.
  6. La próxima reunión del Grupo se celebrará en Madrid los días 6 y 7 de octubre. El Grupo organizará un curso de formación del CGPJ que se celebrará los días 5 y 6 de octubre sobre la protección de la integridad sexual del menor en el Código Penal.
  7. La Junta Directiva continúael proceso para transformarnos en Asociación de utilidad pública.
  8. La Junta Directiva, considera importante que el Grupo esté representado en foros, reuniones y congresos internacionales, por lo que cuando un miembro del mismo considere de interés, para difundir nuestros trabajos y documentos la asistencia a un evento de esta naturaleza lo puede plantear de cara a valorar si se le puede apoyar económicamente.
  9. Las últimas modificaciones de los Estatutos han sido presentadas a inscripción en el Registro Nacional de Asociaciones.
  10. De cara a la organización de la reunión de primavera de 2018 la Universidad de Cádiz ha ofertado su sede.

3. Admisión de nuevos socios.

Por el Secretario del Grupo se da lectura de las solicitudes de incorporación y de los miembros del Grupo que las avalan tras lo que se aprueba por unanimidad la admisión de las siguientes miembros:

María Soledad Gil Nobejas.

Demelsa Benito Sánchez

María Concepción Gorjón Barranco

Margarita Roig Torres.

Juan Luis Fuentes Osorio

Clara Viana Ballester

 

4. Discusión y, en su caso, aprobación de la propuestarealizada por la ponencia encargada de abordar la regulación decuestiones penales vinculadas con la seguridad ciudadana.

Se inicia la deliberación con el texto sobre atentado, resistencia y desobediencia. Se discute la cuestión y se aprueba el texto que como anexo se adjunta. Tras ello se discute el texto sobre desórdenes públicos y se aprueba el documento que como anexo II se incorpora al acta

5. Discusión y, en su caso, aprobación del tema a abordar en un manifiesto del Grupo en la próxima Asamblea General.

Se plantean diversas propuestas y se acuerda que el manifiesto se elabore sobre delitos de expresión y se nombra una Comisión integrada por: José Antonio Ramos Vázquez, Fernando Miró Llinares, Juan Luis Fuentes Osorio, Ramón Sáez Valcárcel y Víctor Gómez Martín.

Además se acuerda que José Luis Díez Ripollés elaborará una relación de temas de política criminal a reformar en el Código Penal para valorarlo en próximas reuniones.  

6. Ruegos y preguntas.

Se reitera el agradecimiento a la Universidad de Valencia y, especialmente,  a Juan Carlos Carbonell por la organización de esta reunión.

 

A las 13:25 se levantó la sesión de la que como Secretario doy fe.

 

Valencia, 6 de mayo de 2017.

 

 

José María Suárez López.

Secretario de la Junta Directiva.

En portada: 
Si